"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."
Beethoven

miércoles, 11 de abril de 2012

Música Clásica y bebés


Numerosos estudios realizados a lo largo del tiempo han conseguido demostrar la eficacia de la música clásica para los bebés, desarrollando partes de su cerebro y ayudándoles a crecer mejor, así como a calmarse o relajarse con una simple melodía de música clásica.







La dedicación a escuchar música durante el embarazo sin duda trae importantes beneficios para un correcto y mejor desarrollo del feto durante sus meses de gestación. Un gesto que a simple vista parece poco útil, conlleva numerosos beneficios. Colocar los cascos sobre el vientre, para que las vibraciones de la música se transmitan al bebé, le ayudará en su proceso.
El oído del niño comienza a formarse a partir del día 22 de la gestación, y es completamente maduro alrededor del 5º mes.        


Así mismo, incitar a los más pequeños a escuchar música clásica les ayudará a reforzar los conocimientos aprendidos, a memorizar, y a desarrollar partes del oído que desconocían.

Parece que la forma de responder a la música está en los genes porque las notas discordantes que se hacen escuchar a fetos mayores de cuatro meses, generan reacciones de “alejamiento”, mientras que los tonos armónicos en los fetos dan reacciones de acercamiento.
 


Aprender a tocar un instrumento musical en la infancia es una de las mejores formas de prevenir las enfermedades generadas por el estrés. Ayuda desde la infancia a estimular ciertas zonas del cerebro relacionadas con la atención, la concentración, la satisfacción, el lenguaje, las matemáticas, y el control emocional. Además desarrolla el cuerpo calloso, que permite una mejor comunicación entre los dos hemisferios cerebrales. Eso da coherencia al desarrollo de la persona y le facilita la armonización entre el cerebro racional y el intuitivo.




ENLACES




2 comentarios:

  1. Ya había escuchado hablar sobre algo del tema pero me ha parecido muy interesante la entrada ya que profundiza sobre algunos aspectos. Me ha recordado cuando en el colegio un antiguo profesor nos ponía música clásica mientras nos dejaba tiempo para hacer tareas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario de Justine. Muy interesante el post porque profundiza sobre el tema (:

    ResponderEliminar